¿Cuándo uno estudia y está aburrido, qué hace? Algunos y no sé si afirmar todos, por ejemplo, comen muchas golosinas por no decir cualquier alimento que encuentra en su heladera, otros escuchan música, hablan con sus amigos, novios, mira algo en la televisión, etc.

Estos tiempos que nos hacemos para revertir el aburrimiento son los llamados breaks o descansos que uno hace para descansar su cabeza y poder aliviar la presión de aprender algo que tenemos que rendir dentro de uno o más días y ¿qué es lo que se hace en estos descansos? podría afirmar, como dije antes, que casi la mayoría de las personas come todo lo que encuentra en su heladera para pasar el rato y olvidarse por un segundo de que está estudiando y que dentro de poco tiene que volver a hacerlo. Se prepara un café, unte, un jugo, pica algo o se cocina.

Otros en el descanso se van a la computadora a hablar con sus amigos, o llaman por teléfono a su novio o amigos y termina hablando media hora por teléfono entonces en estos casos el break que iba a durar 10 o a más tardar 15 min, termina siendo de 1 hora entre que uno se prepara, agarra algo para comer, hablan con algunos amigos o con el novio y miran un poco de tele para por lo menos saber que están dando y que la mayoría de las veces terminamos (me incluyo) enganchándonos con alguna serie, novela o película, etc. Eso sí, si te enganchaste con una película y ahí como mínimo tu descanso del estudio dura una hora si es que la enganchaste un poco tarde así que en esos casos se podría decir que el descanso del estudio termina siendo de más de una hora seguro porque no olvidemos que antes de poner la película con la que nos enganchamos, fuimos a la heladera para comer algo y en lo que nos demoramos 15 min mínimo y hablamos con nuestros amigos o novio en lo que nos demoramos 15 a 30 minutos más. Entonces, si nos disponemos a estudiar 3 horas por día o más sabremos que por cada hora de estudio tenemos esa hora o más de descanso por lo que de las 3 horas de estudio 2 fueron de descanso y una de estudiar realmente postrado en la silla (siendo generosa al decir una hora, porque realmente es mucho menos) pero eso si, sentado estudiando pero sin dejar de mirar la mosca que pasa por al lado nuestro, sentir el ruido de la calle o de la familia dando vueltas por la casa haciendo sus cosas, etc, todas éstas que nos distraen y ocupan nuestra atención que tendría que estar puesta en los libros.

Por lo tanto, podríamos decir que concentración a pleno en el estudio, es decir, el estudio neto en la mayoría de la gente termina siendo de 30 min por cada 3 horas que nos disponemos para estudiar.

Y después uno se pregunta por qué estudiamos tan poco en tanto tiempo que destinamos al estudio.  Como conclusión entonces, podemos decir: ¡QUÉ LINDO ES ESTUDIAR!

Nota escrita por María Belén Ocampo